viernes, 4 de mayo de 2018

Libro de lectura para la bibliografía de la asignatura y despedida del blog (25ª entrada - anexo/cierre del blog)

Esta última entrada del blog se ha creado para subir el trabajo realizado acerca del libro de lectura que nos tuvimos que leer para la bibliografía de la asignatura. En mi caso, elegí el libro del autor César Bona, llamado "La Nueva Educación". Espero que os guste mi trabajo sobre dicho libro que os adjunto a continuación:

1. Nombre del autor y breve biografía:

El nombre completo del autor del libro que he elegido para la bibliografía de la asignatura es César Bona García, que nació en Ainzón, un pueblo de Zaragoza el 12 de diciembre del año 1972, por lo que actualmente tiene 45 años y es de nacionalidad española. Durante su etapa académica como alumno no tenía muy claro a lo que se quería dedicar, por lo que en un principio decidió estudiar la carrera de Filología Inglesa. Pero todo cambió en él cuando realizó sus prácticas universitarias con niños, ya que quedó encantado con la experiencia, por lo que decidió dedicarse a la docencia y ser educador de niños. A partir de ahí, se convirtió en profesor de Educación Primaria hasta la actualidad.
Durante su extensa carrera profesional como profesor ha estado en multitud de colegios y ha llevado a cabo diversos proyectos educativos en función de las necesidades del alumnado. Sus premisas e ideales como profesor se centran en ofrecerles a los niños la posibilidad de ser creativos, para que participen en su propio aprendizaje, además de concienciarles un espíritu crítico a la hora de ofrecer alternativas ante algo que no les guste o les parezca inadecuado. Además, lo más importante que les transmite es el valor del respeto hacia los demás como aspecto fundamental para ser no sólo mejor alumno, sino también mejor persona. Otro aspecto a destacar del autor es su gran empatía y el poder de adaptabilidad a los cambios y a las necesidades de sus alumnos, ya que tiene la capacidad de ofrecerles lo que necesitan en cada momento.
Gracias a todo esto, ha sido capaz de ejercer la enseñanza en condiciones muy diferentes, tanto en un colegio con niños de diez años que no sabían leer, como en un colegio rural de seis estudiantes con diferentes edades. En el primero de ellos, consiguió enseñarles realizando una obra de teatro, y además aprendió a tocar el cajón flamenco gracias a la enseñanza de sus propios alumnos. En el segundo, realizó un corto de cine mudo con los alumnos, con el que se llevó un premio en el Festival de Cine de la India. Además de esto, cuando estuvo en Muel (Zaragoza) consiguió crear junto a sus alumnos una protectora de animales llamada “El Cuarto Hocico”, por la que también recibió un premio del Ministerio de Educación.
Gracias a todos estos proyectos e iniciativas, César Bona se ha convertido en una de las referencias del mundo de la educación en nuestro país, lo que le ha permitido estar presente en diferentes actos y conferencias, tanto por España como por el resto del mundo, además de estar entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize, un galardón que equivale al Premio Nobel de la Educación, único profesor español que ha estado nominado para este premio. Por lo tanto, gracias a la revolución que ha llevado a cabo este profesor en sus clases, se ha logrado modificar en parte la visión que la población española tenía de la educación, volviéndola a situar en el lugar que se merece en la sociedad.


Resultado de imagen de cesar bona imagenes
Imagen 1. César Bona (fotografía obtenida de
Google Imágenes en fecha 21 de abril del 2018).

2. Resumen en 10 frases de lo que has aprendido del libro:
Como resumen del libro, las 10 frases que he seleccionado son las siguientes:
  1. Todos los maestros aprenden constantemente de las personas que tienen a su alrededor y nunca dejan de aprender algo nuevo.
  2. Cuando un maestro se vuelve conformista y se acomoda en su puesto de trabajo, deja de ser un maestro 100% efectivo hacia sus alumnos.
  3. Hay que fomentar en los alumnos el respeto hacia los demás, para conseguir crear buenos alumnos y buenas personas.
  4. Hay que incentivar en las clases la creatividad y el espíritu crítico, para que los niños sean capaces de ofrecer nuevas alternativas y tengan un espíritu emprendedor.
  5. Es fundamental adaptarse a las necesidades del alumnado en función del ambiente y situación concreta del lugar donde te encuentres.
  6. Las iniciativas y los proyectos educativos consiguen en los alumnos un aprendizaje mucho más significativo que el hecho de aprender las asignaturas de manera puramente teórica, además de que divirtiéndose aprenden más y mejor, aunque ambas cosas deberían ir juntas de la mano para conseguir los objetivos de la educación.
  7. La metodología que deberían llevar a cabo los profesores en sus clases debería cambiar en función de las necesidades de los alumnos, centrándose en cada uno de ellos de manera individual y creando un ambiente de trabajo en el que todos se sientan útiles.
  8. Cada alumno es un mundo, por lo que hay que intentar conocerles a todos para saber cuáles son sus inquietudes y sus necesidades concretas.
  9. Los premios y galardones refuerzan el trabajo diario que se lleva a cabo en el aula, pero el premio más importante es el aprendizaje de los alumnos, tanto en conocimientos como en valores.
  10. Hay que ser conscientes de que la educación está evolucionando constantemente, por ello hay que valorar positivamente el papel que juegan los maestros para la sociedad, ya que la educación es uno de los ámbitos fundamentales para el desarrollo y el avance de la población mundial.

3. ¿Qué tesis mantiene el autor?

La tesis que mantiene el autor es constante a lo largo de todo el libro, ya que en todo momento mantiene la necesidad de centrarse en el niño, primero como persona, y después como alumno. El autor afirma que para ser un buen profesor hay que fomentar la creatividad de los niños, además de incentivar el espíritu crítico y emprendedor. Pero lo más importante que destaca es que hay que formar personas respetuosas con los demás, ya que nos cuenta que el respeto no se impone, sino que hay que ganárselo.
En cuanto a la metodología de enseñanza y aprendizaje, el autor no sigue siempre la misma metodología, sino que se va adaptando en función de las necesidades generales de la clase y específicas de cada alumno en concreto. Por lo tanto, de ahí la creación de nuevas iniciativas y de diversos proyectos educativos, con los que intenta buscar otras alternativas para el aprendizaje de sus alumnos, además de que con este tipo de actividades los alumnos aprenden divirtiéndose. Por otra parte, con la realización de estos proyectos lo que busca el autor es que todos los niños se sientan partícipes de su aprendizaje, es decir, busca el aprendizaje significativo de sus alumnos, buscando las mejores alternativas a cada uno e interesándose por las inquietudes de todos ellos. En definitiva, lo que quiere el autor es que todos se sientan importantes en el aula, para que asuman un rol principal en la clase y asistan al colegio con ganas y entusiasmo, para que se pueda reflejar en el aprendizaje que llevan a cabo durante su etapa académica como alumnos.

4. ¿Cuál es el argumento?

En lo que respecta al argumento o resumen del libro, podemos decir que se trata de un libro en el que el autor, César Bona, nos cuenta su historia y su experiencia como docente, desde sus comienzos hasta la actualidad. En primer lugar, el autor nos cuenta que en un primer momento no sabía a lo que dedicarse, por lo que decidió estudiar Filología Inglesa, pero fue durante sus prácticas universitarias y tras trabajar con niños, cuando se dio cuenta de que lo suyo era la docencia. A partir de aquí, nos va narrando su experiencia como profesor en cada uno de los colegios en los que ha estado trabajando. En cada uno de ellos ha tenido diferentes dificultades relacionadas con algunos alumnos en concreto o con el complejo entorno en el que se encontraba el colegio.
Lo más importante y lo que caracteriza a nuestro protagonista del libro es que ha sabido cómo actuar y resolver cada uno de los problemas que se ha encontrado en su camino como docente. En algún caso concreto, ha tenido que lidiar con el absentismo escolar, en una clase en la que la mayoría de los alumnos eran de etnia gitana. En este caso, elaboró una obra de teatro, y a cambio aprendió a tocar el cajón flamenco gracias a la ayuda de sus alumnos.
En otro colegio rural que solo contaba con seis alumnos de diferentes edades, se le ocurrió la idea de rodar un corto de cine mudo, en el que también tuvo que sortear algunas dificultades, ya que dos de los niños no se hablaban por temas familiares. Finalmente, logró llevarlo a cabo y reconciliar a los niños y a las familias y se expuso el corto ante todo el pueblo.
En otro pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Muel, consiguió que los niños investigasen sobre los circos de animales, ya que en ese momento había llegado el circo al pueblo. A través de esta investigación de los niños, consiguieron crear una protectora de animales, que actualmente es muy conocida, y que le permitió conseguir una serie de premios y galardones.
Gracias a todos estos proyectos educativos, consiguió ser uno de los 50 finalistas al Global Teacher Prize, el equivalente al Premio Nobel de los profesores (único español nominado), debido a su gran e importante labor como docente, con la que ha conseguido situar a la educación en el lugar que se merece, aunque aún queda un largo camino para que la sociedad consiga valorar mucho más el papel de los docentes en el desarrollo de las personas. Debido a todos estos reconocimientos, César Bona ha podido participar en diferentes actos, programas televisivos y conferencias, tanto por España como por el resto del mundo, en los que reivindica el papel de la educación como pieza clave y fundamental en la formación de la personalidad de cada niño.

5. Referencias bibliográficas:

Las referencias bibliográficas que he utilizado y consultado para elaborar el apartado de la biografía del autor aparecen citadas con el Método APA y son las siguientes:

Con esto doy por terminado mi trabajo sobre el libro de lectura para la bibliografía de la asignatura y me dispongo a dar por finalizado este blog sobre la asignatura de Educación Artística y Plástica. Espero que os haya gustado a todos y que podáis utilizarlo como un recurso  educativo para vuestras clases en los colegios. ¡Un fuerte saludo a todos y hasta la próxima, nos veremos pronto, muchas gracias por vuestra atención y seguimiento!

Recursos para utilizar en el aula con los niños y finalización de la asignatura (24ª sesión - 4 de mayo)

La sesión de hoy viernes 4 de mayo se ha dedicado para comentar algunos posibles recursos que se pueden emplear con los niños en el aula para la asignatura de Educación Artística y Plástica. La profesora María Jesús nos dio algunas pautas para trabajar en las clases relacionadas con el mundo del arte, además de mencionarnos algunos artistas destacados que nos pueden servir como base para que los alumnos vean y comprendan el arte desde diferentes puntos de vista. Por lo tanto, a continuación expongo algunos recursos a utilizar en el aula con los niños, junto con algunos artistas destacados que podemos considerar como importantes para relacionar el arte con la educación en los colegios. Todos estos recursos y artistas se han mencionado a lo largo de la clase de hoy y son los siguientes:
  • En primer lugar, tenemos el Kintsugi que es una técnica japonesa que consiste en recomponer una pieza rota, principalmente de cerámica. Lo que hacen es reconstruir la pieza en cuestión con una amalgama de oro. Esta pieza recompuesta tiene más valor que una pieza normal. Tiene un simbolismo, es más acto un acto simbólico que un resultado. Esta técnica simboliza que algo se ha roto, se ha descompuesto, pero que sin embargo se puede recomponer, lo que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida. Basándonos un poco en esta idea, una persona vio como un taxista recompuso una rama de un árbol que estaba rota. Al llegar a su clase, esta persona les contó a sus alumnos lo que había hecho ese taxista y tuvieron que dibujar ese árbol. A través del Kintsugi se pueden mejorar las habilidades de motricidad fina.
  • A continuación, tenemos a Yayoi Kusama, que es una artista japonesa que ha hecho arte feminista y arte minimalista, entre muchas otras cosas. Vive en un manicomio. Su arte está muy bien adaptado para trabajar con niños. Su obsesión es el infinito, ya que ella comenta que en todos los lados ve puntos que se asemejan al infinito. Por ello, la mayoría de sus obras son puntos de diferentes tamaños y colores, creando una ilusión óptica de que está todo invadido. Mediante sus obras podemos hablar a los niños del camuflaje, la diversión, la escultura, el teatro, la pintura y también de instalaciones artísticas y performances. Es una forma de acercar el arte a los niños. Se trata de una artista multidisciplinar porque trabaja muchos aspectos relacionados con el arte.
  • Por otra parte, hay un artista austriaco llamado M. C. Escher, que trabaja las "Leyes de la Gestal" (forma), aplicando las formas de la percepción visual a sus grabados. Realiza objetos y figuras imposibles. Estas obras de este autor gustan mucho a la gente porque tiene desafíos visuales. Gracias a este artista, lo que se puede hacer con los niños es realizar diferentes dibujos en una misma hoja de papel, como por ejemplo dibujar un pez y un pájaro para comparar sus semejanzas y sus diferencias.
  • Existe otra artista argentina llamada Nicola Costantino, que se centra en hacer trajes, bolsos, zapatos, pelotas de piel y pelo humano (con piel de pezones). Con esto podemos hablar a los niños sobre la ética, sobre lo que es ético o no lo es. El arte es una propuesta, una mentira, una especulación, por lo que no hay que tomarse el arte al pie de la letra, pero sí que nos sirve para pensar y para poner sobre la mesa este tipo de cuestiones que se tratan en el arte.
  • Además, podemos destacar a otro autor llamado Chema Madoz, que es un artista que realiza paralelismos de imágenes y palabras visuales con ideas y con formas. Realizó un muro con libros y fue poniendo cemento y libros. En este caso, sustituyó al ladrillo por el libro. También construyó un pódium, mostrando lo frágil que es, y por último, construyó una hoja de madera.
  • Como consejo a tener en cuenta. hay que intentar trabajar con el arte actual, ya que el arte antiguo es muy complicado de entender, tanto para nosotros como más aún para los niños. Por ejemplo, podemos trabajar con los alumnos utilizando a Picasso (época cubista), porque refleja muy bien el arte y es muy fácil de entender para los alumnos.
  • En resumen, todos estos artistas provocadores intentan mostrar la realidad que sucede en el arte mediante los problemas actuales de la sociedad, ya que exponen y dan a conocer con el arte lo que sucede en la sociedad del momento.
Una vez finalizó la exposición teórica por parte de la profesora acerca de algunos recursos para utilizar en el aula con los niños y de mencionar a algunos artistas destacados, se abrió un turno de preguntas y dudas relacionadas con esta sesión. Cuando se dio por cerrado este tema, la profesora dio por terminado el temario de la asignatura y con ello la realización de este blog. María Jesús se despidió de nosotros y nos dimos un fuerte aplauso entre todos. Espero que os haya gustado mi blog, os parezca interesante y lo podáis utilizar como un recurso para la asignatura de Educación Artística y Plástica. ¡Un saludo y nos vemos en la última entrada anexa de mi blog!, en la que me despediré de todos vosotros.

jueves, 3 de mayo de 2018

Clase de fotografía (23ª sesión - 3 de mayo)

La sesión de hoy jueves 3 de mayo se ha dedicado por completo a la fotografía. En primer lugar, la profesora nos explicó en qué iba a consistir la clase de hoy, para saber qué teníamos que realizar y cómo teníamos que realizarlo. Los ejercicios de fotografía que estuvimos desarrollando consistían en colocarnos en los mismos grupos de trabajo de la asignatura. Para dichos ejercicios, necesitábamos emplear una cámara fotográfica y un trípode, pero en nuestro caso, como no teníamos ninguna de estas dos cosas, tuvimos que emplear la cámara de fotos del móvil de uno de nuestros compañeros de clase llamado Diego Montero Larios (autor de todas las fotografías que se adjuntarán en esta entrada) utilizando la aplicación para realizar fotografías que nos recomendó María Jesús.

Nos pusimos manos a la obra, pero como no teníamos telas de color negro, utilizamos varias sudaderas y chaquetas de color negro, colocándolas en los percheros que había en una de las paredes de la clase, superpuestas unas con otras, con el objetivo de conseguir un fondo negro para realizar los distintos ejercicios que había que hacer. Una vez conseguimos el fondo de color negro, había que elegir un objeto para fotografiar, en nuestro caso una agenda, ya que era de un tamaño considerablemente pequeño. Se apagaron las luces de la clase y colocamos la agenda en el centro del fondo negro, para poder iluminar la escena con el uso de varias linternas, fotografiando el objeto con el uso de la aplicación del móvil.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta si trabajamos con una cámara fotográfica es la cantidad de luz que exponemos frente al objeto que será fotografiado. Si sale mucha luz, hay que cerrar el diafragma o bajar la sensibilidad, por lo que hay que tener en cuenta la ley de reciprocidad si sale mucha luz en la fotografía. Por el contrario, si sale todo negro hay que abrir el diafragma o subir la sensibilidad. En definitiva, hay que jugar con estos aspectos para conseguir el objetivo de nuestro trabajo. Por otro lado, la velocidad de obturación tiene que oscilar entre los 15 y los 30 segundos.

Para la realización de las tres actividades propuestas por la profesora para esta sesión, utilizamos como materiales la aplicación del móvil para realizar las distintas fotografías, un fondo de color negro que conseguimos a través de sudaderas y chaquetas negras, guantes de color negro para sostener los objetos a la hora de realizar las fotografías, varias linternas para enfocar la luz hacia el objeto deseado y una agenda y una silla que nos sirvieron como objetos a fotografiar.

Por lo tanto, las tres actividades que tuvimos que realizar a lo largo de la sesión fueron las siguientes:
  • Iluminar el objeto utilizando la cámara fotográfica o de la aplicación del móvil --> Utilizamos una agenda como objeto.
 Imagen 1. Actividad 1 (agenda).
Realizada por Diego Montero Larios.

Imagen 2. Actividad 1 (agenda).
Realizada por Diego Montero Larios.
  • Dibujar a nuestra elección diversas formas mirando a la cámara --> Realizamos unas iniciales, un corazón y dibujamos también la silueta de una mano.
Imagen 3. Actividad 2 (iniciales "KB").
Realizada por Diego Montero Larios.

Imagen 4. Actividad 2 (silueta de una mano).
Realizada por Diego Montero Larios.

Imagen 5. Actividad 2 (corazón con dos manos).
Realizada por Diego Montero Larios.

Imagen 6. Actividad 2 (silueta de un corazón).
Realizada por Diego Montero Larios.
  • Iluminar en primer lugar el fondo, a través de un baño de luz, y por último, iluminar el objeto --> Empleamos también la agenda.
 Imagen 7. Actividad 3 (agenda).
Realizada por Diego Montero Larios.

Imagen 8. Actividad 3 (agenda.
Realizada por Diego Montero Larios.
Una vez se realizaron estas tres actividades, tuvimos que hacer ejercicios combinados de fondo y forma, como por ejemplo, moviendo los brazos en las fotografías. En nuestro caso, hemos utilizado una silla del aula como material a fotografiar.

 Imagen 9. Actividad final (silla).
Realizada por Diego Montero Larios.

Imagen 10. Actividad final (silla).
Realizada por Diego Montero Larios.